Según (Behar, 2008) “ La investigación cualitativa; es un tipo de investigación cuya finalidad es proporcionar una mayor comprensión, significados e interpretación subjetiva que el hombre da a sus creencias, motivaciones y actividades culturales”
Por otro lado, Gregorio Delgado García (2010): Destaca que la investigación histórica
“Es indispensable en el estudio de las cuestiones históricas ya que permite descomponer los sucesos en sus diversas partes para identificar sus posibles raíces económicas, sociales y culturales”. Nuestra investigación es cualitativa e histórica, ya que busca analizar y comprender las percepciones y evoluciones de los estándares de belleza a lo largo del tiempo al igual que se centra en comprender las experiencias, opiniones y sentimientos de las personas respecto a los estándares de belleza.
Para llevar a cabo esta investigación, consideramos que los estándares de belleza son un tema de gran relevancia social, afectando directamente la percepción que tienen los adolescentes sobre sí mismos
Estudiamos los distintos aspectos que afectan el tema y analizamos cómo se interrelacionan.
Nuestro marco teórico, al igual que nuestros antecedentes, se fundamenta en una cuidadosa recopilación de investigaciones previas y escritos relevantes sobre el tema de la belleza y sus estándares.
El universo de nuestra investigación se centró específicamente en estudiantes de noveno a décimo grado del colegio Pureza de María Villa Venezuela. Esta recopilación de estudio no solo amplía nuestro conocimiento sobre la evolución de los conceptos de belleza, sino que también nos ofrece un contexto más amplio para entender las causas y consecuencias asociadas a los estereotipos de belleza.
Además, exploramos cómo los estándares de belleza afectan la percepción y autoestima de los adolescentes en esta área.
El análisis de las monografías y artículos relacionados nos ha brindado datos valiosos que respaldan nuestro conocimiento y argumentos.
Esto nos permite construir un entendimiento más profundo del impacto que tienen los estándares de belleza en la autoestima y el bienestar emocional de los adolescentes.
Además, nos permitió conocer cómo han cambiado los estándares de belleza a lo largo de los años, reflejando las influencias culturales, sociales y económicas de cada época.